Estudios de caso

Redundan cortinas de seguridad en productividad y eficiencia

Mediante las cortinas para eliminación de guardas de protección y aumento de eficiencia, de KEYENCE, Robert Bosch ha logrado disminuir su tiempo de ciclo.

La serie GL-R de cortinas de luz de seguridad, de KEYENCE, es un producto diseñado para brindar protección robusta y sin zonas muertas ante golpes o impactos, lo que evita problemas de paro de la máquina por golpes o daños al sistema de seguridad.

Samuel Martínez, ingeniero de mantenimiento en Robert Bosch, detalla que este producto fue aplicado en el proceso de ensamble en la empresa tras observar que la maquinaria cumplía un tiempo de ciclo mayor al requerido, dejando de producir 36 piezas por hora.

La máquina realiza el ensamble de un balero de agujas excéntrico hacia la flecha de un motor, asegurando ciertas características del ensamble, para después poder pasar a la siguiente estación para su manufactura.

“Se implementaron las cortinas de seguridad debido a que esta era una de las máquinas que representaba el cuello de botella de la línea de producción, al tener el tiempo ciclo más elevado, siendo de alta importancia trabajar en esta máquina para disminuir el tiempo ciclo de la línea de producción, además de la seguridad que representa trabajar con este sistema para el operador”, explica el ingeniero Martínez.


“En ese proceso, la línea debe cumplir 12 segundos en la producción de una pieza, y estas máquinas excedían el tiempo. Anteriormente teníamos un sistema de protecciones por medio de un cilindro de doble efecto, que llevaba alrededor de dos segundos, por lo que había que buscar una alternativa”.

El ingeniero observa en las cortinas de seguridad un producto seguro, gracias a la barrera eléctrica que se forma. Al no tratarse de una barrera física, cuando se interrumpe la luz (ya sea de una persona o de cualquier material) se impide que la máquina opere bajo cualquier circunstancia. “Las ventajas son notables, al considerar que con el sistema anterior que teníamos, el operador tenía que esperar a que la puerta abriera o cerrara totalmente para iniciar el ciclo”.。

Reconoce que en la planta de Robert Bosch Toluca cuentan con cortinas de otros proveedores, que se diferencian de las de KEYENCE en la robustez; “hemos observado que la función es normalmente la misma, pero algo que nos atrajo de KEYENCE es que tienen una línea de estos sistemas para uso rudo. De esta forma, aseguramos que dentro del proceso, los operadores que tengan cualquier problema con el material, ya sea que se les caiga, lo pisen, sufran un derrame de líquidos, o cualquier otro problema, no tienen que preocuparse por estos daños, y pueden seguir trabajando sin problema”.

Otro tema que valora es el servicio y soporte técnico, que se realiza de manera periódica, según el cliente lo solicita, y durante el cual los especialistas brindan información detallada, asesoría y solución de inquietudes para sacar el mayor provecho al producto, una problemática a la que frecuentemente se enfrentan con proveedores distintos.

Finalmente, el experto destaca factores como la reducción de tiempo, seguridad y servicio, cualidades de las cortinas de seguridad de KEYENCE que otorgan una gran facilidad a los operadores para realizar su trabajo, al hacerlo de forma más rápida y cómoda.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Para visitantes que vieron esta página